Intérpretes destacados de la Historia de la Música

La historia de la música está plagada de intérpretes destacados que nos han hecho vibrar con sus actuaciones. Orquestas y versiones históricas, cantantes e instrumentistas, todos ellos del lado del compositor. Estudio, entrega, técnica y genio destacan a muchos de los que veremos a lo largo de este interesante curso en el que disfrutaremos de la música desde una nueva perspectiva, la de las diferentes versiones, no por el gusto de comparar, sino para observar que distintas versiones pueden ser factibles si el discurso en coherente con el compositor y el intérprete.

El trabajo del solista, en el ámbito que sea, es siempre muy personal, una búsqueda interna que debe sumarse a la visión del compositor, al estilo y a la época. Por otro lado existen escuelas que varían el modo de ver las obras, y corrientes estéticas que han ido modificando la forma de afrontar cada obra de arte. Iremos observando estos y otros aspectos, escuchando y disfrutando de cada uno de ellos.

MÓDULO ANUAL
HORARIO Martes 16.40 – 18.40 h
DURACIÓN 17 octubre-12 mayo
PRECIO 320 €
PLAZAS
1º Módulo Cuatrimestral (17 oct-30 ene / 215 €)

Intérpretes de la música clásica

  • Kraus. La perfección y el trabajo bien hecho. Su acercamiento a la música popular.
  • Directores de orquesta españoles y sus repertorios. Ros Marbá, Asensio, Mena o Cobos.
  • El violonchelo en Rostropovich y Mainsky. Dos épocas dos escuelas.
  • Alicia de la Rocha y María Joao Pires. Los Mozart más delicados.
  • María Callas. Carrera y voz. Su “Norma” y otras grandes intérpretes.
  • Pianistas y directores: Karajan, Baremboin y Mitsuko Uchida.
  • Intérpretes del violín. Itzhak Perlman y Joshua Bell.
  • Sharon Kam y Martin Frost, los nuevos clarinetistas.
  • Los cuartetos de cuerda en la interpretación de Mozart y Beethoven.
  • El Cuarteto Amadeus, El Cuarteto italiano y Alban Berg Quarttet.
  • Los compositores de Norteamérica: Gerswin, Berstein y Coopland.
  • Teresa Berganza y Ana María Iriarte. Dos mezzosopranos españolas de raza.
 
2º Módulo Cuatrimestral (06 feb-12 may / 215 €)

Cantantes, orquestas e intérpretes irrepetibles

  • Las nuevas generaciones del violín: Hilary Hahn, Sarah Chang o Vanessa Mae.
  • Plácido Domingo. El mejor Otello de la lírica. El Domingo popular.
  • La dirección orquestal en Mozart. Harnoncourt y el historicismo.
  • Orquestas y versiones. London Symphony y Filarmónica de Viena.
  • Pavarotti, el tenor que llegó a todos los públicos.
  • La flauta en las manos de Rampal, Pahoud o Magdalena Martínez.
  • Pianistas especiales. Glenn Gould o Horowith.
  • Los directores compositores: Boulez y Berstein.
  • Guitarristas: Desde Andrés Segovia a Paco de Lucía.
  • Los compositores de Sudamérica. Piazzolla, Villalobos y Ginastera.
  • Montserrat Caballé. La suma de la Callas y la Tebaldi.
   

PROFESOR
profe
TEMARIO
temario
 
SOLICITAR CURSO