Hª de la Música. Del Romanticismo a los inicios del s. XX

Partiendo de los últimos años del s. XVIII y del cambio de orientación estética de finales del Clasicismo, haremos un recorrido por el s. XIX hasta los primeros años del s. XX; Romanticismo y Nacionalismos. Una época en la que la inspiración, la subjetividad, el genio y el virtuosismo de grandes figuras, compositores e intérpretes, hicieron que se considerara a la música la más importante de las artes: “la más romántica de las artes”, en palabras de los filósofos.

Desde Beethoven nos acercaremos a la esencia de la música romántica, para comprender su contenido y la dualidad propia de esta época: intimismo y virtuosismo, tradición y revolución. Como cierre del curso nos pararemos a estudiar las distintas corrientes nacionales que surgieron en Europa a finales del Romanticismo, fruto del despertar cultural de los pueblos.

MÓDULO ANUAL
HORARIO Martes 09.50 – 11.50 h
DURACIÓN 17 octubre-12 mayo
PRECIO 320 €
PLAZAS
1º Módulo Cuatrimestral (17 oct-30 ene / 215 €)

Inicios del Romanticismo

  • Ilustración y revolución: camino de la era romántica. Strum und Drang y los comienzos del Romanticismo.
  • Beethoven, el primer romántico.
  • Schubert. El tímido romanticismo de un clásico vienés.
  • El Lied y las formas instrumentales. Las grandes sinfonías y las formas breves.
  • Mendelsohn y el romanticismo conservador.
  • Schumann, el visionario: fantasía y literatura.
  • Virtuosismo y peregrinación en Liszt.
  • Chopin: entre Varsovia y París. Wagner: tradición y progreso. Brahms y la “música pura”.
  • París: entre el brillo orquestal de Berlioz y la música escénica (ópera, ballet, Tragédie lyrique). Gounod, Offenbach, Bizet.
  • Italia: entre Rossini y Verdi.
 
2º Módulo Cuatrimestral (6 feb-12 may / 215 €)

La música a finales del s. XIX principios del s. XX

  • Último tercio del XIX hasta la Gran Guerra: caminos nacionalistas y primeras vanguardias.
  • La línea de tradición alemana. Tras la estela de Wagner: Wolf, Mahler, Strauss.
  • Francia entre la tradición francesa (Saint-Saens, Fauré) y la línea cosmopolita (Frank).
  • Impresionismo y simbolismo en Francia: Debussy, Ravel.
  • Colorido oriental: Tchaikovsky y el grupo de Los cinco.
  • Europa central: Smetana, Dvorak, Janacek, Bartok.
  • De tierras escandinavas: Sibelius, Nielsen, Grieg.
  • Inglaterra. Un nacionalismo tardío: Holst, Elgar, Britten.
  • España: un segundo Renacimiento: Albéniz, Granados, Falla.
  • Expresionismo y compositores soviéticos. Hacia un nuevo orden: Prokofiev.
  • Shostakovich y Segunda escuela de Viena.
  • Italia: la crudeza del verismo.
   

PROFESOR
profe
TEMARIO
temario
 
SOLICITAR CURSO