Hª de la Música. De los orígenes al Clasicimo

Asistiremos al nacimiento de la ópera con la Camera Fiorentina, el oratorio y las cantatas, así como descubriremos compositores absolutamente relevantes: Purcell, Handel, Vivaldi, Lully, Rameau, Nebra, Literes, Juan Hidalgo… Por otro lado, diferenciaremos los géneros musicales que también se están cuajando, unos como la fuga, la tocata o la suite, y otros como la sinfonía, la sonata o el concierto que se estabilizarán ya en el Clasicismo como géneros absolutos del período.

Otros compositores toman el relevo: Gluck, los hijos del gran Bach, Mozart y Haydn, Arriaga o Martín y Soler en España. Con todos ellos aprenderemos lo que son los cuartetos de cuerda, la música de cámara y la sinfónica, y los pasos que se comienzan a dar para la ópera que se desarrollará en el Romanticismo.

MÓDULO ANUAL
HORARIO Martes 18.50 – 20.50 h
DURACIÓN 17 octubre-12 mayo
PRECIO 320 €
PLAZAS
1º Módulo Cuatrimestral (17 oct-30 ene / 215 €)

Nacimiento de la música en Europa: el Barroco

  • Orígenes de la música en Europa.
  • El canto gregoriano y la música profana de la Edad Media.
  • La misa y el motete e, el madrigal, el villancico y la chanson.
  • Las danzas: el ricercare y la canzona en la música instrumental.
  • Características de los instrumentos del Barroco.
  • Géneros y formas musicales del Barroco. Lo vocal: Oratorio, cantatas y óperas.
  • La fuga, la tocata y las suites.
  • Bach y la música religiosa. Pasiones, misas, y los conciertos de Brandemburgo.
  • Vivaldi, “el cura rojo”. Compositor de conciertos y óperas.
  • Lo inglés en el Barroco: Purcell y Handel, compositores de los popular y de ópera.
  • Lully y Rameau, la ópera con acento francés.
 
2º Módulo Cuatrimestral (6 feb-12 may / 215 €)

El Clasicismo, la ilustración y el equilibrio en la música

  • Los instrumentos en el Clasicismo.
  • Formas y géneros que se asientan en este período. Sonata, sinfonía y concierto.
  • La música de cámara y los cuartetos para cuerdas.
  • La reducción de la música religiosa. Obras principales.
  • Desarrollo de la ópera, cambio en su estructura. Gluck y la reforma.
  • Haydn, las sinfonías y los cuartetos para cuerda.
  • Mozart, el genio indiscutible. Características de su música instrumental.
  • Mozart el requiem y las misas.
  • Mozart la ópera italiana, el singspiel y la gran ópera.
  • Arriaga, el Mozart español y Martín y Soler.
  • El Beethoven más clásico. Primeras sinfonías y obras para piano.
   

PROFESOR
profe
TEMARIO
temario
 
SOLICITAR CURSO