Este programa solidario se inició en el año 2000. Cuenta con un total de 17 voluntarios especializados en visitas histórico- artísticas, guiadas por Madrid. Tras una formación teórico-práctica de un año y formación continua dentro del proyecto, los voluntarios se incorporan al programa guiando visitas de Madrid a grupos de personas mayores.
Este programa ha colaborado con la Universidad de Lyon (Francia) en el año 2010 y el Aula Cultural de Alicante (2010-2012) entre otros.
En el curso 2010-2011 colaboró con la Dirección General de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid encargándose de parte de las visitas del programa “Madrid, un libro abierto” destinado a escolares de entre 6 y 12 años.
Desde 2012, se imparten charlas sobre la historia, arte y leyendas de Madrid en centros de Mayores y bibliotecas. Y cada año se incorporan nuevas rutas al programa.
En el curso 2015-16 se organizaron un total de 217 visitas llegando a 3665 beneficiarios. Entre las entidades beneficiarias que han participado este año se encuentran: Bibliotecas y Centros de Mayores Municipales del Ayto de Madrid, Escuela de Adultos de GetafeASPACE (Asociación Parálisis Cerebral), entre otras.
Listado de Rutas
¤ Madrid Medieval ¤ Leyendas de Madrid ¤ Plazas de Madrid ¤ El Madrid de Luis Candelas ¤ Calles de Madrid ¤ Hª de la Gran Vía madrileña ¤ Madrid de los Austrias ¤ Madrid de los Borbones ¤ Hª del 2 de mayo de 1808 ¤ EL Madrid del s. XIX ¤ Barroco Madrileño ¤ El Madrid Neoclásico ¤ EL Parque del Oeste ¤ El Parque del Retiro ¤ La Fuente del Berro ¤ Barrio de las Letras ¤