Uno de los fines principales de Fundación UPDEA es acercar las Nuevas Tecnologías a las personas mayores. Esta labor fue premiada en 2010 con el premio Tecnet al mejor proyecto nacional para salvar la brecha digital.Desde 1999, para conseguir este fin, la Fundación Updea ha desarrollado programas y actividades como:
Cursos:
Talleres de diversa duración dirigidos a mayores que aún no usan la informática y otros para los que ya la conocen y quieren profundizar o estar al día en las nuevas aplicaciones en este campo tan cambiante. Desde 1999, más de 7000 alumnos han participado de estos cursos.
Voluntarios tecnológicos.
Preparación y coordinación de un grupo de voluntarios tecnológicos que imparten mayores de acercamiento a la informática ya sea en la Fundación o en entidades que nos lo soliciten. Una parte importante de esta actividad está destinada a mayores que viven en residencias.
Jornadas.
Realización de jornadas anuales con temas de diversa actualidad respecto a mayores y la informática.
Programas y becas.
Convocatoria anual de becas para talleres monográficos de temas de especial internet como: Acercamiento a Internet, Comunicación en la Internet , Usos y peligros de Facebook.
Programa de Internet para la vida cotidiana
En colaboración con la Fundación Vodafone que desarrolla cursos de Acercamiento a Internet, Comunicación, Redes Sociales y Tablets en distintos Ayuntamientos de la CAM.
 
talleres
El programa de E- Mayores 2.0 dentro de la Obra Social ha impartido talleres de informática en varias residencias con el fin de acercar las Nuevas tecnologías a las personas mayores. Algunas de las residencias que han participado han sido:
  • Residencia Calendas. Madrid
  • Residencia Soto Fresnos. Soto del Real (Madrid)
  • Residencia Azaleas
  • Apartamentos tutelados de la CAM. Torrejón de Ardoz
Se han impartido talleres básicos de acercamiento a Internet y de Comunicación a través de la Red a cargo de los voluntarios tecnológicos de Updea. La finalidad principal ha sido ocupacional y aumento de los contactos sociales y con familiares a través del uso de las Redes Sociales.
Los beneficiarios que han participado tienen edades comprendidas entre los 67-92 años.
[ En este proyecto ha colaborado la compañía “Boing” con la donación de 18 portátiles. ]
Programa dirigido a la alfabetización informática de las personas mayores que contribuya a romper la brecha digital. Está dirigido a las personas mayores que aún no han tenido contacto con la informática para un primer acercamiento y mostrarles las ventajas y beneficios que le pueden aportar. Está formado por 9 voluntarios tecnológicos que dominan este campo que tras una previa formación en metodología didáctica en la enseñanza de la informática para mayores, imparten talleres bien en la Fundación, bien en asociaciones que lo requieran y en residencias de mayores. Algunos talleres son:
  • Descubre Internet.
  • Introducción a la fotografía digital.
  • Primeros pasos en Informática.
  • Redes Sociales.
  • Trámites por Internet.
[ Este programa está dirigido a entidades. ]
 
La Obra social, ha llevado a cabo varias jornadas y programas de divulgación para mayores, entre otras se encuentran: