Los nutrientes inteligentes

Las funciones cerebrales como la memoria, inteligencia, la capacidad de pensar, hablar, concentrarse, prestar atención, relacionar información, solucionar problemas y dar respuesta a ciertas situaciones, dependen irremediablemente del optimo funcionamiento del cerebro y de los procesos neuronales que en el ocurren. Para ello, ha sido ampliamente comprobada la influencia que ejercen ciertos alimentos y sus nutrientes en el desarrollo de una actividad eficiente en el cerebro. Estos se denominan “nutrientes inteligentes” ya que junto a determinados suplementos vitamínicos consiguen incentivar los procesos necesarios para que la persona se desempeñe adecuadamente en cuanto a sus habilidades cognitivas y pueda hacer pleno uso de sus potencialidades mentales. Se dice que el aporte de este tipo de nutrientes es determinante para el cerebro incluso desde el momento mismo de la gestación, debido a que participan en el desarrollo y funcionamientos de órganos tan importantes como el cerebro. Veamos a continuación la incidencia que tienen ciertas vitaminas en la producción de neurotransmisores y otras sustancias que favorecen el rendimiento intelectual: La Vitamina B: incluye todas las pertenecientes a las llamadas vitaminas del complejo B, entre las que se encuentran: La Tiamina (B1) que ayuda en la transformación de la glucosa en energía, evitando con ello el cansancio mental y la fatiga, favorece por tanto la atención y la concentración, suele utilizarse en el tratamientos de niños con problemas de déficit de la atención. Se halla en forma natural en alimentos como los cereales integrales, la avena, el maíz, trigo, semillas de ajonjolí y frutos secos. La Riboflavina (B2) contribuye a tener una buena memoria y facilita la adquisición de nuevos conocimientos, puede encontrarse en los vegetales de hoja verde, la leche y el arroz. La Niacina (B3) es indispensable en los procesos de memoria y pensamiento, se usa en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia, depresión, ansiedad y autismo. La Cobalamina (B12) es vital en los procesos cerebrales y su deficiencia puede ocasionar la perdida de células cerebrales y posteriores problemas cognitivos, esta presente en la mayoría de los alimentos de origen animal como la carne, el huevo, la lecha y en especial el hígado de los vacunos. El Ácido Fólico: participa en la producción de neurotransmisores y en los procesos neuroregenerativos, durante el embarazo favorece el buen desarrollo del sistema nervioso. Alimentos como los vegetales que presentan un color verde oscuro, espinacas, acelga, brócoli, espárragos y otros son muy ricos en este suplemento. Vitamina C: siendo un poderoso antioxidante ayuda a contrarrestar las reacciones toxicas que afectan las células y el sistema nervioso, además de beneficiar la armonización de los diferentes neurotransmisores. Se encuentra en abundancia en los cítricos, el kiwi, el brócoli, los repollitos de Bruselas y la fresa. Vitamina E: además de evitar el envejecimiento celular es muy favorable para la salud neuronal y su carencia puede producir serios daños cerebrales, pero al mismo tiempo no es recomendable su consumo prolongado como suplemento vitamínico. Puede obtenerse a través del consumo de alimentos como las nueces, almendras, maní, avellanas, el aceite de maíz o germen de trigo y las semillas de girasol. Vitamina D: es uno de los micronutrientes que mayor participación tiene como factor de crecimiento nervioso, estimula la regeneración de las células cerebrales y tampoco es recomendable consumirla en exceso, ya que puede ocasionar daños en las arterias o los riñones. Se encuentra en alimentos como el aceite de pescado, los pecados grasos, el hígado de res, la yema del huevo y el queso. Calcio y Magnesio: favorecen el relajamiento muscular y por ello son grandes aliados para combatir el estrés, la irritabilidad y la tensión emocional. Ayudan al descanso y la conciliación del sueño, necesarios para la optimización de las actividades cerebrales. El calcio está presente en los lácteos como el queso, yogurt, mantequilla y la leche; mientras que el magnesio se encuentra en el salvado, el cacao o el chocolate oscuro, las semillas de calabaza, las almendras y la melaza. Es importante destacar que el consumo de los suplementos vitamínicos debe estar siempre supervisado y prescrito por un médico, pues se debe evitar su consumo sin supervisión profesional, ya que en algunos casos su ingesta extendida pueden llegar a producir efectos negativos para el organismo. En todo caso, la mejor manera de obtener estos “nutrientes inteligentes” beneficiosos para una función cerebral de calidad, será siempre su absorción a través de una alimentación sana y balanceada en la que como ya hemos podido apreciar no deberán faltar: los granos, frutos secos, las semillas, vegetales verdes, el pescado, los huevos, la leche, el hígado y la carne. Además, es importante evitar situaciones de estrés prolongado, la ansiedad y la tristeza; así como realizar ejercicio físico al aire libre con regularidad.        

El Ejercicio Físico la mejor forma de prevenir y tratar la artrosis

La artrosis es una de las enfermedades que más aqueja a las personas que superan los 50 o 60 años de edad, se debe a un desgaste del cartílago que rodea las articulaciones y produce un roce de los huesos que genera rigidez, dolor intenso y dificulta el movimiento; generalmente afecta diversas zonas del cuerpo, siendo las más frecuentes las manos, las rodillas, las caderas y la columna cervical y lumbar. Al ser una enfermedad degenerativa cuya condición va aumentando con el tiempo, tiende a desmejorar en mucho la calidad de vida de la persona, llegando incluso a incapacitarla para el libre desplazamiento. imagesHasta ahora son muchos los estudios que se han adelantado respecto a esta dolencia y se conocen numerosos aspectos que inciden en su aparición, como por ejemplo el hecho de que además de los años y el proceso de envejecimiento, existe una marcada influencia de la predisposición genética, también la obesidad y el sedentarismo; además, el no llevar un estilo de vida saludable en cuanto a alimentación y la realización frecuente de ejercicio físico resulta muy influyente para su aparición. Existen muchas terapias de la medicina tradicional y alternativa que ofrecen diferentes paliativos para contrarrestar los síntomas de la enfermedad, especialmente el tratamiento del dolor, el cual es generalmente tratado con fármacos o drogas prescritas por los especialistas. Además, se aplican otros métodos como las infiltraciones celulares, los masajes terapéuticos, la acupuntura, entre otros. Sin embargo, ninguna de las terapias usadas hasta ahora ha logrado ser definitiva hasta los momentos. mayoresslide1La fisioterapia o el ejercicio físico realizado con el acompañamiento de expertos en el área ha conseguido ser una de las alternativas más efectivas. La misma consiste en la ejecución de un programa específico de ejercicios físicos que son determinados después de una evaluación personalizada del paciente, con lo cual se busca mejorar el desarrollo muscular, mejorar la tonicidad y el desempeño articular; al mismo tiempo se suele acompañar de masajes y una enseñanza de diversas técnicas de relajación que ayuden a la persona a disminuir los síntomas, especialmente el dolor. Además la persona que participa de una fisioterapia, regularmente recibe una oportuna educación postural que le permitirá cuidarse de posibles lesiones y evitar un mayor desgaste de las articulaciones que ya están afectadas. artrosisfinalAunado a ello, los expertos coinciden en que la realización de un ejercicio físico o deporte moderado con regularidad tiene importantes consecuencias positivas para los adultos mayores. Sucede que como cualquier otro órgano del cuerpo humano, una articulación que no se ejercita tiende a deteriorarse y perder su movilidad, por el contrario el ejercicio frecuente favorece la salud articular, por tanto se le recomienda a las personas que padecen artrosis que realicen alguna actividad físicas de su preferencia. En este sentido la gama de opciones es bastante amplia e incluye actividades tan diversas como: caminar, pedalear, nadar y trotar, las cuales pueden ser combinadas con ejercicios de fuerza o de resistencia. Asimismo, algunas otras disciplinas que se han popularizado recientemente en el mundo occidental como la práctica del Tai-chi, que consiste en la realización de una serie de movimientos coordinados, lentos y fluidos que ayudan a mejorar el equilibrio, la respiración y las condiciones de salud en general. 4804028-7182377También es positiva la práctica de Aquagym o gimnasia del agua, la cual es una modalidad que adapta el aerobic a un medio acuático, consiste en la realización de estos movimientos dentro del agua, generalmente en una piscina, y resulta ideal para mejorar la flexibilidad, la capacidad aérobica y la fuerza muscular. Es importante, además, considerar que la práctica de un deporte, alguna disciplina o actividad física constituye una buena ocasión para la distracción, el esparcimiento y el fomento de la amistad y las relaciones sociales, con los indiscutibles beneficios que esto puede producir en el estado anímico de quienes lo acostumbran.

Risoterapia: El Humor Como Terapia

La ciencia médica moderna ha comprobado desde hace algunos años la importancia de mantener un buen estado de ánimo y una visión optimista frente a la vida para contrarrestar y superar muchas de las enfermedades que aquejan a las personas en la actualidad. Gran parte del éxito que se tenga durante el seguimiento de un tratamiento médico dependerá de la actitud positiva que asuma el paciente, y por tanto, los doctores no dudan en recomendar que se evite a toda costa la soledad, la tristeza y el desánimo; en su lugar se le debe dar paso a los momentos gratos, el compartir con personas alegres, ver películas de comedia, asistir a eventos divertidos, entre otros son partes de las estrategias que se pueden aplicar para conservar el positivismo. 613e0370d9d2eb0373472f3077fa015399a9ea29Ahora bien, a pesar de que el buen humor es considerado beneficioso para la salud, todavía persiste mucho escepticismo en relación con la aplicación de la risa y el humor como mecanismos terapéuticos que ayuden a prevenir las enfermedades o recuperar la salud. Afortunadamente, son muchas las investigaciones que se han desarrollado en años recientes y cuyos resultados apoyan científicamente la idea de la aplicación de la risa como terapia o lo que actualmente se conoce como “risoterapia”. La risa y los estados de alegría generan múltiples beneficios abuelos-riendoque favorecen a todas las personas, pero que para los adultos mayores estos efectos resultan particularmente efectivos, ya que no solo les ayudan anímicamente sino que se ha comprobado que físicamente afectan de forma positiva muchas funciones que con la edad pueden verse desmejoradas. A continuación se comentan algunos de esos buenos efectos que produce la risa para el cuerpo humano: Es un excelente antidepresivo: la risa incentiva la segregación de dopamina un bioquímico relacionado con la sensación de bienestar, al mismo tiempo que se disminuyen los niveles de cortisol que es conocida como la hormona del estrés y que contribuye a generar estados de tensión y depresión.     Alivia el dolor: la risa a carcajadas estimula la producción de endorfinas y encefalinas en el cerebro, las cuales son las hormonas responsables de la sensación de placer y bienestar, que además logran disminuir en gran medida el dolor, produciendo un efecto analgésico. 3-ladies-chatting-640Fortalece el sistema inmunológico: la producción de inmunoglobulina A se ve incrementada en el cuerpo gracias a la risa, la misma es un anticuerpo vital imprescindible pues actúa como uno de los primeros mecanismos de defensa del organismo ante las enfermedades. Además también se aumentan los linfocitos y las citoquinas que también forman parte del sistema inmune. Incentiva la creatividad: la risa funciona como un buen estimulante del hemisferio derecho, el cual está directamente relacionado con la creatividad, el arte, la imaginación y la producción de ideas novedosas. Por lo cual, no es extraño que las personas más alegres y que ríen con frecuencia son quienes demuestran más creatividad y aportan soluciones ingeniosas ante casa-del-adulto-mayorlos problemas. Es buen ejercicio: reírse copiosamente puede resultar una muy buena actividad física, en primer lugar genera un masaje vibratorio interno que produce  algunos movimientos del diafragma lo cual facilita la digestión, además se estira la columna vertebral y las cervicales. En total se activa el funcionamiento de unos 400 músculos en diferentes partes del cuerpo, incluyendo algunos del estómago que solo se mueven con la risa. Mejora la respiración: es sabido que al reír entra el doble de aire a los pulmones, por lo tanto este aire “extra” favorece la disposición de mucho oxigeno que limpiara los pulmones, la sangre, el cerebro y mejorara el aspecto general de la piel.dc3adadelosabuelos Además de estos beneficios es importante recordar que una persona sonriente y alegre es aceptada más fácilmente, logra hacer muchos amigos e irradia una luz especial que impregna todo lo que hace o emprende, ayudándole a superar más rápidamente cualquier desavenencia.

No en vano el poeta Víctor Hugo expresó: “La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano”.

 

Técnicas de relajación para combatir el estrés

¿Cómo combatir el estrés?

El estrés es uno de los grandes males de la vida moderna y una de las enfermedades más difíciles de controlar. Generalmente, las personas no se percatan del daño que les ha causado el estrés hasta el momento en el que deben enfrentar una delicada situación de salud.

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Diez buenos consejos para conservar la Salud

Los avances de la ciencia y la medicina han logrado contrarrestar gran parte de las enfermedades que afectan a los seres humanos, con ello se ha prolongado en mucho las expectativas de vida y la calidad de la salud y el bienestar. Sin embargo, al mismo tiempo los avatares de la modernidad han generado para muchas personas una vida llena de estrés, mala alimentación, poco ejercicio y escaso descanso físico y mental, trayendo con ello el deterioro de nuestra salud. En este contexto, es válido recordar algunos consejos que al ser incluidos como parte del diario existir y de nuestra visión de vida nos ayudarán a alcanzar y mantener por mucho tiempo un óptimo estado de salud.

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