Como se adquiere la lectoescritura en los niños pequeños

La adquisición de la habilidad de leer y escribir es un valioso recurso con el cual todo ser humano necesita contar, con la lectura se abre la posibilidad de adentrarse a un mundo de conocimientos en un proceso que comienza en la infancia y solo termina con la muerte de la persona; mientras que la escritura brinda la oportunidad de expresar, compartir y transmitir las ideas y pensamientos.

Read more ...

Historia de la Educación de Adultos

LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

La educación ha sido tradicionalmente utilizada como una estrategia social que pretende formar al individuo desde la niñez para su desarrollo e interacción en sociedad, por ello, desde las comunidades primitivas los primeros sujetos objetos de un proceso educativo son los niños y las primeras instituciones educativas: la familia y la comunidad. Con lo cual se dejaba de lado la educación del adulto, pues se suponía que una persona mayor debía poseer el conocimiento necesario para su actuación social y su deber era entonces transmitir o compartir con los más jóvenes todo su bagaje cultural.

Read more ...

La alfabetización en el Adulto mayor

La alfabetización en el Adulto mayor

Educación, un derecho esencial

La educación es reconocida hoy en día como uno de los principales derechos de toda persona en la mayoría de las naciones del mundo, sin embargo, de acuerdo a su nivel de desarrollo económico y social, cada país puede enfrentar en mayor o menor proporción la necesidad de alfabetización para muchos de sus ciudadanos.

Read more ...

Universidades Populares tras el franquismo

En esta época, como en muchos otros regímenes totalitarios, la educación era vista como una herramienta fundamental para adoctrinar, preparar e instruir a la población acerca de aquellos temas o principios considerados de interés para la consecución de los objetivos planteados en el marco de un proyecto de nación. Por ello, no es de extrañar que durante este periodo se emanen leyes y normativas especialmente pensadas para intervenir en el proceso educativo y las instituciones a cargo del mismo.

Read more ...

Universidades de Adultos, una buena oportunidad

María tiene 55 años, estudios universitarios y un trabajo que le deja mucho tiempo libre. Echaba en falta entrar en un aula y adquirir nuevos conocimientos, pues es una firme defensora de que nunca es tarde para aprender y no quería ver cómo su tiempo pasaba de manera improductiva. Como ella, cada vez son más quienes apuestan por matricularse en las universidades para adultos y seguir formándose, ahora ya fundamentalmente por placer, aunque no falten los que quieren adquirir nuevas competencias que pueden servirles para su entorno profesional. Los beneficios son evidentes, y convierten estos estudios en una experiencia muy gratificante.

Read more ...

Login Form