El Guernica de Picasso, cuando el arte levanta su voz

Pocas obras de arte han logrado ser tan propicias y oportunas para el contexto histórico en el que fueron realizadas como el célebre mural de Pablo Picasso: “Guernica”. “La pintura no ha sido hecha para decorar los departamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo” declaro en algún momento el artista refiriéndose a la innegable función social e histórica que el arte está llamado a desempeñar en todo momento. Es evidente que cada movimiento artístico se ve influenciado por las características y matices del entorno donde se desarrolla, y al mismo tiempo cada artista desde su espacio, con sus dones y su talento es un reflejo de lo que le rodea, plantea una perspectiva de la realidad, comparte su visión del mundo y la da a conocer de forma creativa, llevando un mensaje contundente o simplemente proponiendo un punto de vista que incite al debate, la discusión y la reflexión en relación a un determinado tema. En el caso del “Guernica” se trata de obra creada con toda la intención del artista de levantar su voz de protesta frente a lo que considera una atrocidad. El mural es una respuesta ante el cobarde bombardeo sufrido por la población de Guernica el 26 de abril de 1937, por parte de la legión alemanaCóndor” enviada por Adolfo Hitler en apoyo a los objetivos de su amigo el general Francisco Franco. El espeluznante ataque y sus consecuencias sirvieron de inspiración para Pablo Picasso para utilizar sus habilidades y su particular forma de expresarse a través de la pintura y llamar la atención del mundo entero acerca del inhumano ataque. Las imágenes mostradas en la obra evocan la angustia y el horror sufridos por los pobladores de la ciudad vasca ante un inescrupuloso bombardeo dirigido a su indefensa población civil. Son muchas las interpretaciones que se han realizado acerca de los símbolos y figuras contenidos en la pintura: el toro, para algunos como representación de la oscuridad y la barbarie, se muestra altivo, orgulloso, creyéndose el vencedor. El caballo, se observa relinchante como lanzando un grito de dolor, ha sido interpretado como los pueblos víctimas de las guerras y los conflictos armados, en este caso España atravesando por una cruenta guerra civil. La mujer con el niño muerto, alza su rostro al cielo como quien grita de dolor sosteniendo el cadáver de su hijo en brazos, sin encontrar una explicación o una causa que justifique la razón de la matanza. El guerrero destrozado, yace tirado en el suelo a los pies del caballo, asemeja a un soldado caído, lleva en una de sus manos una lanza y una flor, para los críticos en representación de la defensa y la esperanza ante la brutalidad. La mujer arrodillada, aparece en la escena casi arrastrándose, parece herida de muerte en medio del caos y la confusión, para alguno representa el gobierno de la II República española. La mujer de la lámpara, se muestra sorprendida al contemplar la matanza, la luz en su mano ilumina aun más el escenario, no tiene excusas para no percatarse de lo que sucede, para muchos representa a la comunidad internacional o un ángel que condena lo sucedido. La mujer de la casa en llamas, trata de escapar del fuego que consume su casa, alza los brazos al cielo como suplicando ayuda o clamando a los aviones que detengan el bombardeo. En fin, toda una serie de elementos que configuran una escena dantesca como evidencia del dolor, la muerte y el exterminio que los conflictos bélicos generan para las naciones. Picasso, no quiso nunca dar una explicación certera acerca de lo que representa cada figura en el cuadro, prefirió dejar a la interpretación del observador cada una de las siluetas que integran la escena; sin embargo, lo que si quedo muy claro fue el rotundo mensaje de protesta y el llamado internacional hacia las actuaciones bélicas de hombres y gobiernos que por asirse del poder o para dar muestra de su superioridad armamentística provocan enfrentamiento tras enfrentamiento, dejando a su paso una estela de muerte y miseria. Hoy más que nunca el mensaje transmitido en el cuadro está vigente, conocida es la anécdota acerca del tapiz del Guernica localizado en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas  y que fue cubierto con un manto azul para servir como fondo neutro ante las inminentes declaraciones que anunciaban la decisión de los Estados Unidos de atacar a Irak. Una vez más el arte incomoda las decisiones políticas, podría decirse que Picasso cumplió su propósito con esta obra, hoy sigue siendo un llamado de atención, una voz que se levanta en medio del silencio. Probablemente esta sea la tarea más sublime de todo artista, pintores, escultores, escritores, intelectuales y otros; suelen ser quienes se atreven a expresarse cuando todos los demás guardan silencio. Durante este año se conmemora el 80 aniversario del mural y para celebrarlo tres importantes museos españoles preparan exposiciones especiales en homenaje a Pablo Picasso y a esta emblemática obra, estos son: El Museo Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y el Picasso de Barcelona. Para el Museo Reina Sofía la celebración será doble, pues también conmemora 25 años de la llegada de la obra a sus espacios, donde forma parte de la colección permanente. En virtud de ello, presentarán la exposición: “Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica“, la cual podrá apreciarse a partir del 04 de abril, y pretende mostrar mediante la exhibición de unas 150 obras la evolución artística de Picasso utilizando el Guernica como referencia central. Por su parte el Museo Picasso de Barcelona, presentará desde el 17 de marzo una muestra de grabados, pinturas, esculturas y dibujos del artista bajo el nombre de “Retratos”, exhibición que ya se ha presentado en el National Portrait Gallery de Londres. Asimismo, el Museo Thyssen de Madrid, ofrecerá la exposición “Picasso / Lautrec” desde el 17 de octubre de 2017 hasta el 21 de enero de 2018, como una forma de evidenciar la relación de las primeras obras de Picasso con la del autor francés Henri de Toulouse-Lautrec. Con una temática plagada de ambientes nocturnos, cafés-concierto,  suburbios urbanos, y demás propios de la vida parisina.      

El legado de Camilo José Celas a la Literatura Española

La literatura más que una forma escrita de comunicación, un arte o una afición se constituye en el testimonio histórico de una época o una sociedad, reflejados a través de la visión y la perspectiva de un escritor. La experiencia, las vivencias y las ideas de quien escribe quedan irremediablemente plasmadas en el texto, pero al mismo tiempo la narrativa va tomando vida propia, se nutre del contexto que le rodea y los personajes se acrecientan en la medida en que el escritor pone su don para el uso de las palabras a disposición de una obra que al final terminando desplazando a su creador para inmortalizarse en las mentes y los corazones de quienes las leen, las discuten y las ven reflejadas en la realidad. Los escritores que poseen esa habilidad para generar historias que impactan más allá del tiempo y el espacio en el que surgen, son considerados genios, prodigios que aparecen en ciertos momentos de la historia para iluminar con la antorcha literaria el camino de los pueblos y dejar un vestigio imborrable de cada episodio vivido. avt_camilo-jose-cela_3813Son muchos los autores que permanecen en el tiempo a través de su obra, entre ellos se destaca el escritor español Camilo José Cela, quien ha logrado trascender a través de su obra dejando un legado que enriquece ante los ojos del mundo el aporte que la literatura española ha hecho al mundo de las letras. Nacido el 11 de mayo de 1916 en la población de Iria Flavia, Provincia de la Coruña, descubrió desde muy joven su atracción por la literatura, en algún momento expresó: “yo escribía antes de aprender a escribir”, aludiendo un recuerdo infantil según el cual experimentaba una especie de trances en los que solía dictar versos para que otra persona los apuntara. Un episodio personal relata que poco antes de culminar su bachillerato Camilo cayó enfermo de tuberculosis por lo que debió permanecer internado en el hospital por aproximadamente un año, tiempo que dedico especialmente a la lectura, una vivencia que influyó notablemente para que se afianzara mucho más su pasión por la literatura. Aunque sus padres trataron de incentivarlo hacia profesiones más pragmáticas como la medicina y el derecho, su verdadera vocación hacia las letras no tardo en manifestarse arrastrándole a producir prontamente sus primeras publicaciones. Ingreso en 1934 a la Faculta de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, pero su innegable atracción por las letras le motiva a asistir como oyente a la Facultad de Filosofía y Letras, en donde se relaciona con el poeta Pedro Salinas y otras figuras literarias del momento, que terminan por convencerle definitivamente de dedicarse enteramente a ser escritor. 19811_noticia_0La buena receptividad hacia sus primeros escritos, entre ellos “Pisando la dudosa luz del día” (1936), le motiva a entregarse a la producción literaria, el éxito más rotundo llega con la publicación de su novela “La familia de Pascual Duarte” (1942), con una temática controversial que impulsa la fama del escritor dándole a conocer como autor de relevancia. En un principio la novela fue duramente criticada debido a su ambiente violento, de hecho su segunda edición fue prohibida por considerarse contraria a las buenas costumbres según los lineamientos de la censura propios del régimen franquista. Cela aunque había militado en algún momento de su juventud en el bando franquista, se distancia más delante de este gobierno autoritario y llega a ser duramente perseguido por los contenidos de sus publicaciones. Sin embargo, ninguna circunstancia le amedrenta y Cela asume su labor con una gran responsabilidad histórica, convencido de que la principal función de la literatura es precisamente ser un canal para el reflejo de las circunstancias y particularidades que le corresponde a cada época. Esta perspectiva se evidencia cuando expresa: “La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir”, palabras que comenta en alusión a su obra como reflejo coherente de un contexto social muy duro que vivía la sociedad española para ese momento que corresponde a los años finales del franquismo y la transición hacia la democracia. Su facilidad narrativa y la impecable capacidad descriptiva para ambientar su obra en diferentes escenarios y camilo-jose-cela-la-colmena-bruguera-d_nq_np_4245-mla2922086858_072012-ftiempos se expone a lo largo de todas sus publicaciones. Así otro de sus grandes éxitos “La Colmena” (1951) relata la vida madrileña en los años siguientes a la Guerra Civil Española, fue también censurada por las autoridades y de hecho se prohibió su edición en España, por lo cual se realizó desde Buenos Aires. Además de la novela Cela aborda el cuento, el relato, la poesía y los libros de viajes; exhibiendo en cada uno de ellos una retórica florida que combina el lenguaje formal o erudito con el coloquial o popular. El autor asume la labor del escritor como una manera de plasmar en el texto el hablar de la gente, al final afirma “el lenguaje no surge de los intelectuales” es el pueblo, las personas en general quienes definen el uso del lenguaje y los escritores no hacen más que evidenciar ese uso en sus creaciones. De esta forma Cela es al mismo tiempo un maestro y un cronista, su obra nutre, documenta y enriquece culturalmente a quien la lee, pero al mismo tiempo llega con facilidad, muestra una realidad con la que el lector se conecta y puede constatar en su entorno o en los testimonios de la historia. Su gran legado, su mayor herencia literaria es precisamente el amor mostrado hacia la lengua castellana, su labor investigadora, la pasión con la que asumió la defensa y la difusión del lenguaje como herramienta cultural que influye en la gente, pero al mismo tiempo es utilizado en un proceso de catarsis que permite dejar evidencia permanente de una realidad social.    

Jackson Pollock y su aporte al Expresionismo Abstracto

“Jackson Pollock y su aporte al  Expresionismo Abstracto”

El arte tiene la virtud de transmitir los deseos más recónditos del alma humana, a través de él se reflejan los anhelos, sueños, inquietudes y esperanzas de los hombres; el artista es más que un creador aislado, su obra se constituye en un elemento canalizador que refleja todo aquello que la sociedad no se atreve a declarar abiertamente. Posiblemente sea el expresionismo abstracto el movimiento cultural que mejor representa la función del arte como expresión de la creatividad y la libertad humana. Este estilo artístico surge a principios de 1940 en Estados Unidos, como consecuencia de la influencia de muchos los artistas europeos que se vieron obligados al exilio debido a la Segunda Guerra Mundial, entre ellos Max Ernt, André Masson, Roberto Matta y Salvador Dalí, claros exponentes del surrealismo que se radicaron en Nueva York.

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Antonio Machado y la Universidad Popular

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Antonio Machado, pocas veces aludido por su nombre completo Antonio Cipriano José María Machado Ruiz, célebre poeta español nacido en Sevilla el 26 de julio de 1875, ampliamente conocido por la profundidad humana de su poesía, la belleza y romanticismo de sus versos cercanos a la realidad de la vida provincial española, fue también catedrático contribuyendo apasionadamente con la fundación y primeras actividades de la Universidad Popular Segoviana.

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Museos Digitales

Museos Digitales. El poder creativo de los seres humanos se evidencia en la gran cantidad de expresiones artísticas que a lo largo de la historia se han generado en diferentes épocas, culturas y sociedades. Muchas de las que hoy se consideran grandes obras de arte no son más que el resultado de la manifestación espontánea de la imaginación de alguien, otras son una muestra del virtuosismo que poseen algunas personas; pero sean pinturas, esculturas, murales, piezas, joyas u otras; estos objetos representan un importante vestigio de la cultura e historia de los pueblos que las han producido, por ello, suele dársele gran valor resguardándolos en espacios especialmente creados para este fin, como lo son los museos.

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